La “Ciudad Humana” es el tema principal del encuentro New Cities Summit en su versión 2013, que se realiza del 4 al 6 de junio, y cuyo propósito es constituirse en una plataforma de diálogo para encontrar nuevas soluciones urbanas, socializar información y construir relacionamientos intersectoriales, en un contexto mundial de crecimiento acelerado de las urbes.

Destacados pensadores, innovadores y tomadores de decisión de varios países del mundo, participan de este evento que busca “inspirar, provocar y formar” sobre la base de cuatro pilares: “construir, incluir, participar, jugar y liderar”, señalan sus organizadores.

Organizado por la New Cities Foundation, en sesiones interactivas y foros propositivos, en los que participan alrededor de 800 representantes de gobiernos, empresarios, científicos, artistas y organizaciones de la sociedad civil, en este encuentro se debatirá sobre cómo el “planeta urbano” altera la experiencia humana y cuáles pueden ser las alternativas para construir territorios más humanos.

Los datos que proporciona este foro dan cuenta de que en 2030 existirá al menos 5 billones de personas viviendo en áreas urbanas: más del 60% del total de la población de nuestro planeta. Algunas mega-ciudades, principalmente en Asia, además de Sao Paulo, tendrán una población de más de 20 millones de habitantes. El programa incluye una sesión dedicada a Sao Paulo como “laboratorio urbano” tomando en cuenta que se trata de la ciudad más grande y poblada de América del Sur. La primera New Cities Summit fue realizada en París, en mayo de 2012.