Nota

Ley municipal vela por la integridad de niños, niñas y adolescentes

La participación en desfiles y concursos de modelaje que expongan su imagen hipersexualizada o pongan en riesgo su integridad sexual a través de conductas, poses o mensajes; en entradas folklóricas en las que sean obligados/as a imitar actitudes adultas y en cualquier tipo de publicidad o propaganda que utilice una imagen erotizada son algunas de las prohibiciones emanadas por la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente fue aprobada por el Concejo Municipal.

Foto: Ximena Araoz, asesora legal del Concejo Municipal de La Paz.

Violencia infantil

Ley municipal vela por la integridad de niños, niñas y adolescentes

Éstas son algunas prohibiciones que debemos conocer para proteger a la niñez. La participación en desfiles y concursos de modelaje que expongan su imagen hipersexualizada o pongan en riesgo su integridad sexual a través de conductas, poses o mensajes; en entradas folklóricas en las que sean obligados/as a imitar actitudes adultas y en cualquier tipo de publicidad o propaganda que utilice una imagen erotizada son algunas de las prohibiciones emanadas por la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente fue aprobada por el Concejo Municipal.

Ximena Araoz, asesora legal de presidencia del Concejo Municipal, explicó, en una mesa redonda organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV), los alcances de esta normativa cuyo fin es precautelar a la niñez y adolescencia; asimismo, resaltó que esta Ley se convierte en la primera a nivel nacional, e incluso de la región, que considera esta problemática.

En su explicación, Araoz confirmó que “existe un aumento constante de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, y esto se da porque se vulnera su integridad”, siendo la hipersexualización  una de sus causas.  “Son forzados/as a imitar las actitudes, poses y patrones de belleza que convierte ahora a las niñas y niños en objetos”, enfatizó.

Asimismo, se remarcó la importancia que tendrá la rápida intervención de la Defensoría de la Niñez en todo tipo de actividades, situación que fue confirmada por Consuelo Tórrez, directora de esa instancia municipal.

Esta ley además propone la capacitación de los animadores infantiles para que eviten utilizar canciones o juegos que tengan alusiones eróticas. Para finalizar, la abogada instó a las autoridades a seguir trabajando en leyes que beneficien a la población.

 


 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) está conformado por:

Cuenta con el apoyo de:

Pertenece a:

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Estamos en Facebook

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top