Freddy Koch, Jorge Paz, Marco Salinas y Renán Estenssoro/Fuente: OLPCV

Evento

OLPCV presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017

El Observatorio La Paz Cómo Vamos presentó el lunes 18 de diciembre los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio. En el evento estuvieron presentes Renán Estenssoro, director ejecutivo de la Fundación Para el Periodismo, Marco Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jorge Paz, rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y Freddy Koch, de Swiss Contact. La comuna estuvo representada por José Antonio Ochoa, director de transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Esperanza Tellez, directora de coordinación macrodistrital y participación ciudadana del Concejo Municipal de La Paz.

Marco Salinas. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio/Fuente: OLPCV

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al acto, además de resaltar el trabajo realizado en los siete años de trabajo del Observatorio La Paz Cómo Vamos. Jorge Paz, rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP), explicó la importancia del estudio realizado y de los datos obtenidos, mismos que permitirán al Gobierno Municipal de La Paz realizar una evaluación para mejorar la gestión municipal en beneficio de los ciudadanos, rescatando las percepciones de éstos.

Jorge Paz, rector de la UNSLP/Fuente: OLPCV

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 fue encargada a la empresa Tal Cual Comunicaciones, representada por el señor Mario Cañipa. Para el levantamiento de datos se consideró una muestra de 1000 personas, mayores de 18 años, distribuidas en los diferentes macrodistritos: Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur y Centro.

Cañipa explicó que entre los resultados hallados se evidencia que la inseguridad ciudadana y delincuencia (82,4%), el ordenamiento del transporte en general (46,5%), el aseo urbano  o limpieza de vías y espacios públicos (42,2%), las convulsiones sociales (40,5%) y el servicio de transporte público (40,4%)  son los cinco problemas más evidentes en la ciudad de La Paz.

Mario Cañipa de Tal Cual Comunicaciones/Fuente: OLPCV

Ante ello, Antonio Ochoa manifestó que los datos presentados serán de utilidad en el interior del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para reformular y fortalecer algunas políticas. ”Esta información nos permitirá entender y comprender en qué estamos fallando, en qué estamos  avanzando y qué ajustes serán necesarios realizar”.

El director de transparencia afirmó que si bien la población considera que la calidad de vida está igual que el año pasado es un aspecto positivo para la gestión municipal, pues significa que los recursos económicos están siendo bien administrados. “Que exista esa percepción de que la calidad de vida quedó igual es porque se está administrando e invirtiendo adecuadamente los recursos, que fueron mermados significativamente, en las necesidades de la ciudadanía”.

Sobre los contenedores de basura, Ochoa afirmó que la respuesta positiva de las personas, a pesar de ser un servicio de reciente implementación,  indica que la medida adoptada va por buen camino y que éstos serán instalados en las zonas donde aún no se procedió a colocarlos.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, Ochoa resaltó el trabajo de apoyo que realiza el GAMLP a la policía a través de la dotación de diferentes insumos para resguardar la seguridad de la población. Aseguró también que la comuna reforzará el trabajo de la guardia municipal y evaluará la pronta implementación de botones de pánico, cámaras de seguridad y alarmas vecinales para poder reducir la sensación de inseguridad que tienen las personas en la ciudad.