Encuesta de Percepción Ciudadana 2016

Transporte y ordenamiento vehicular: dos problemas sin solución

El servicio de transporte público y el ordenamiento vehicular son problemáticas que todavía enfrenta la ciudad de La Paz. Según datos obtenidos de las Encuestas de Percepción Ciudadana desde la gestión 2013, ambos problemas se sitúan entre los cinco primeros que preocupan a la ciudadanía.

El transporte nuestro de cada día

Si bien un 96% de la población afirmaba tener próximo a su domicilio el servicio de transporte público (minibuses, taxis, trufis y micros), el nivel de satisfacción del usuario marcaba índices bajos, pues solamente un 14,6 % de los encuestados decía sentirse totalmente satisfecho con el servicio de transporte público, frente a un 30,2 de usuarios totalmente satisfechos con el servicio del teleférico o al 27,7% que mostraba satisfacción con el servicio del bus Puma Katari.

¿A qué se debe este  descontento de los usuarios con el transporte público? Varios motivos, como el aumento de pasajes en el servicio (de Bs 1,50 a 2,00 en minibuses) tarifa que fue aplicada desde febrero de 2016; y, el incumplimiento de los acuerdos, como el de mejorar o renovar las movilidades del transporte público.

“Pagar dos bolivianos a los minibuseros aún no me convence, sus movilidades son viejas y muchos de ellos (los choferes) hacen lo que quieren: no respetan semáforos, paran donde quieren y son maleducados”, opina una vecina de la zona de Vino Tinto. “Cuando voy a mi trabajo que queda en Bolognia, intento tomar el Puma Katari que parte de la avenida Camacho. Prefiero pagar  dos cincuenta bolivianos por un buen servicio, un bus limpio y gente amable”, agrega.

Otro de los aspectos tomados en cuenta por la encuesta es la percepción cuantitativa que la ciudadanía tiene sobre diversos aspectos. Es así que año tras año se le solicita calificar sobre cinco puntos a los diferentes servicios que recibe. En el caso del servicio de transporte público, el trato por parte de los conductores, la seguridad brindada, el respeto, el control en el cumplimiento de tarifas y otros merecieron un puntaje entre los  2,2 y 2,6 puntos. Es decir, reprobado.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana OLPCV 2016

Orden vehicular o la historia de la batalla sin fin

El ordenamiento del transporte en general (referido al tránsito vehicular) fue el segundo problema identificado en el municipio de La Paz por el 48,9 % de las personas consultadas. Este ordenamiento del transporte en general (16,1%) y el ordenamiento vehicular (4,3%) fueron las principales peticiones al burgomaestre.

Al ser estos problemas y peticiones recurrentes en todas las versiones de la encuesta que el Observatorio La Paz Cómo Vamos lleva adelante cada año, tanto el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz como el Gobierno Nacional implementaron dos sistemas alternativos de transporte para brindar una alternativa de solución al conflicto vehicular.

De la población consultada, un 79,7% tenía acceso a “Mi Teleférico” y un 76,2% al Bus PumaKatari;  pero, paradójicamente, solamente un promedio de 55% cree que estos servicios de transporte colectivo son la solución al problema del transporte público.

Fuente: Encuesta de Percepción Ciudadana OLPCV 2016

Como una medida para coadyuvar al ordenamiento vehicular, el GAMLP implementa desde el 9 de octubre de 2017 el servicio de estacionamientos públicos tarifados en la zona de Sopocachi que, en su segunda fase, amplió su accionar a calles aledañas a la Plaza España. Para ello, fueron habilitados 400 sitios para automóviles y 90 para motocicletas. Ramiro Burgos, Secretario Municipal de Movilidad, informó que con este programa cada semana la comuna recauda alrededor de 25 mil bolivianos. Sin embargo, como resaltó la autoridad, el principal beneficio fue el ordenamiento de la zona.  La hora de parqueo tiene un valor de Bs 5.

¿La población estará conforme con los servicios de transporte utilizados en la ciudad de La Paz? ¿La Encuesta de Percepción Ciudadana 2017 demostrará que estos problemas están siendo solucionados?