Medio Ambiente:
Después de las fiestas, se develó la poca conciencia ambiental del paceño
Las fiestas de fin de año trajeron consigo la unión familiar y ayudaron a recobrar la paz que le hace falta a nuestra ciudad. Las calles se pintaron de los colores navideños tradicionales o con figuras de Papa Noel, arbolitos o el Niño Jesús y, por supuesto, de vendedores que ofrecían regalos en las diferentes calles y avenidas de la ciudad Maravilla.
Una de las calles más concurridas en esas fechas es la Tumusla. Vendedoras de ropa, comida, zapatos y juguetes se apostaron ocupando aceras y calzada y miles de visitantes pudieron adquirir sus productos hasta muy altas horas de la noche del 24 de diciembre.
Sin embargo, a pesar del júbilo y al finalizar las compras navideñas, esta calle lució un panorama desalentador: muchas bolsas plásticas y basura se lucían en el piso, mismas que develaban la poca conciencia ambiental que tiene la ciudadanía paceña.
Este hecho se conoció a través de una imagen que circuló en redes sociales y que fue compartida por el Observatorio La Paz Como Vamos (OLPCV).
Ante tal imagen, surgieron voces ciudadanas que criticaban la situación, como la de Mayra Alejandra Gálvez (nombre en Facebook) quien opinó que esa situación es el reflejo de la poca educación ciudadana y por ello planteó que cada vendedora debería tener un tacho de basura.
“Es educación de los ciudadanos y de los comerciantes, no existe conciencia…Todos los puestos deberían colocar un bote de basura en sus puestos para esas fechas y los ciudadanos deben estar obligados a usarlas para así mantener limpia nuestra ciudad”.
Otra propuesta fue brindada por Juana Aliaga (nombre en Facebook) quien piensa que se debería cobrar por cada bolsa, así la gente las usaría menos. “Bolsas para todo y para nada, deberían ponerle un precio más elevado o incrementar el costo por cada bolsa, así quizá la gente deje de usar esta basura que está haciendo mucho daño”.
Sin embargo también surgieron opiniones que desligaban de la responsabilidad a la ciudadanía y proponían a los trabajadores de la alcaldía como los encargados de la limpieza de la ciudad, como la vertida por Quiroga Verónica (nombre en Facebook). “¿Y? ahora es obligación de la Alcaldía limpiar y dejar todo en orden, para eso pagamos impuestos, o cuál es la propuesta de la gente, ¿ya no celebrar Navidad, ni Año Nuevo ni nada?”.
La última Encuesta de Percepción Ciudadana desarrollada por el OLPCV el año 2017, revelaba que la ciudadanía paceña no tenía mucha conciencia en el cuidado del medio ambiente, de los bienes comunes y en el mantenimiento de la limpieza de las calles; sin embargo, el uso responsable de la basura obtenía una puntuación mayor a los aspectos antes mencionados.
En esa oportunidad, la ciudadanía otorgó un puntaje de 2 puntos sobre 5 a la idea de que los paceños mantienen limpias las calles de la ciudad, 2.8 a que cuidan los bienes comunes y son conscientes en el cuidado del medio ambiente; en cambio, dio un puntaje de 3.5 a la responsabilidad en el manejo de la basura.
Según rangos de edades, los jóvenes entre 18 y 24 años son los que puntuaron con menor puntaje (2 y 1.2) a la responsabilidad del cuidado de los bienes comunes y a mantener limpias las calles de la ciudad. En cambio, las personas entre 35 y 54 años reprobaron con 2.2 a la conciencia del cuidado del medio ambiente.