En La Paz:
Árboles que saben hablar
Aaron Wörz / La Paz
Los carteles, graffitis y mensajes en espacios públicos que no tienen relación con las elecciones del 20 de octubre son una rareza en la ciudad de La Paz. Las consignas políticas dominan el centro paceño. Incluso aquellos que no tienen ganas de lidiar con los resultados, y las dos opiniones diferentes, se enfrentan a ellos en su camino diario al trabajo o al supermercado.
“Mi voto se respeta”, “Evo dictator” o simplemente “Fraude” decoran las paredes de la metrópoli andina. La avenida 20 de octubre es una excepción, allí se pueden encontrar noticias para la población y no sólo en las paredes y muros, sino también en los árboles a lo largo de la carretera.
Desde hace varios meses, choferes y pasajeros de minibuses leen estas noticias de camino a la Zona Sur. Los carteles se refieren a los incendios forestales en la Chiquitanía y están decorados con dibujos de árboles en llamas.
Una y otra vez los peatones se detienen asombrados y leen las pequeñas noticias. A menudo sonríen porque todas las frases están escritas en primera persona.
Debido a la situación actual y a las circunstancias políticas en el país, los mensajes escondidos reciben menos atención de lo habitual. Sin embargo, la pertinencia y la exactitud del mensaje no pierden su significado.