Elaboración propia con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana

Ciudad

Ciudadanía paceña no está preparada para prevenir los riesgos

La ciudad de La Paz vivió, después de muchos años, una situación que demuestra su fragilidad ante la naturaleza: un deslizamiento en la zona de Kantutani-LLojeta. Este lugar, conocido por hacer sido en años pasados el botadero municipal, colapsó después de una intensa lluvia que cayó al medio día.

Este suceso dejó como saldo 180 familias afectadas que perdieron todos sus bienes, 64 inmuebles que se derrumbaron y 4 personas aparentemente desaparecidas. La alcaldía paceña en días posteriores informó que 20 viviendas que permanecen intactas en el sector serán demolidas por los riesgos que enfrentan y para que la comuna pueda iniciar con los trabajos de estabilización del terreno, mientras que otras 70 aún continúan en proceso de evaluación.

Esta situación dejó al expuesto que la población paceña no está preparada para enfrentar situaciones de riesgo. En la Encuesta de Percepción Ciudadana del año 2017, las personas encuestadas consideraron que la gente de la ciudad no previene, ni reduce el riesgo de desastres, aspecto al que calificaron con una puntuación de 1.6 sobre 5 puntos.

Elaboración propia con datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana

Los grupos etáreos que dieron menor calificación a este parámetro tienen más de 55 años (1.2) y son jóvenes que oscilan entre los 18 y 24 años (1.4). Asimismo, las mujeres consideran que la ciudadanía no está preparada para prevenir riesgos de desastres puntuando con 1.2 a diferencia de los varones que calificaron a este aspecto con 2 puntos.

El año 2018, el Observatorio La Paz Cómo Vamos realizó, con el apoyo de la Embajada Americana, el taller “¿Estás preparado para un desastre? Preparación individual y colectiva para enfrentar los riesgos” con el experto estadounidense Matt Lyttle.

Los talleres convocaron a funcionarios municipales, voluntarios de instituciones y periodistas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz para que Lyttle pueda compartir su experiencia como Subdirector en la División de Preparación Individual y Comunitaria en la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA).

En esa oportunidad, Lyttle compartió 12 consejos para prepararse con el fin de prevenir un desastre:

  • Registrarse para recibir alertas y advertencias
  • Hacer un plan
  • Guardar dinero para tiempos difíciles
  • Practicar simulacros de emergencia
  • Probar un plan de comunicación familiar
  • Recopilar documentos importantes
  • Planificar con las y los vecinos
  • Mitigar contra peligros en el hogar
  • Conocer las rutas de evacuación
  • Ensamblar o actualizar suministros
  • Involucrarse con la comunidad
  • Documentar y asegurar la propiedad

Asimismo explicó la importancia de conocer el o los riesgos a los que una persona puede estar expuesta, hacer un plan de actuación y toma acciones

Foto: Archivo. Presentación de Matt Lyttle

Para finalizar, Matt Lyttle dio algunos consejos de actuación en caso de derrumbamientos, como solicitar periódicamente la revisión del terreno o evitar las construcciones en terrenos inestables.

Foto: Archivo. Presentación de Matt Lyttle