Seminario:

Los datos de las Encuestas de Percepción Ciudadana despiertan el interés de universitarios

El pasado martes 3 de mayo, el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) expuso un análisis sobre los resultados de sus Encuestas de Percepción Ciudadana de los últimos 3 años a estudiantes de la carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés. La exposición estuvo a cargo del economista José Gabriel Espinoza de la Cámara Nacional de Comercio, institución miembro del OLPCV.

En su intervención, Espinoza realizó una explicación sobre los principales problemas de la ciudad detectados por los encuestados; sin embargo, hizo mayor énfasis en los datos desagregados que demostraron que las mujeres y jóvenes son los grupos más vulnerables y que califican varios aspectos de la ciudad con notas bajas. Por ejemplo, el economista señaló que el primer problema identificado por el total de la muestra desde hace varios atrás es la inseguridad ciudadana, pero resaltó el hecho de que las mujeres (en más del 40%) son el sector que se siente más inseguro en la ciudad, percepción que es complementada con las bajas calificaciones otorgadas a la seguridad en el transporte, respeto de leyes enfocadas a la mujer, trabajo de la policía, entre otros.

Foto: Encuesta de Percepción Ciudadana OLPCV

Otro de las datos que llamó la atención del público asistente fue la percepción de que el paceño “vive para trabajar”, pues los resultados demostraron que el grupo poblacional entre los 25 y 54 años (activos laboralmente) no están satisfechos con el tiempo libre que tienen después del trabajo, por lo tanto no pueden disfrutarlo habitualmente.

Finalizando el evento, se invitó a los universitarios a que puedan seleccionar algún problema de la ciudad para trabajarlo en su proyecto de grado o tesis. Según el interés del área a trabajar se conformaron 3 grupos de análisis: Seguridad Ciudadana, Basura y Transporte

La presencia del OLPCV en el primer taller Seminario de Tesis dirigido a los universitarios fue posible gracias a la invitación de Marcelo Palma. En el evento también se contó con la presencia y participación del Decano y la Vice Decana de la carrera.