Foto: Estudiante voluntaria socializa a encuesta en la Paz

Ciudadanía paceña y tarijeña evaluaron a sus ciudades, los resultados serán conocidos en junio

El 31 de marzo finalizó el periodo de consulta de la encuesta de percepción sobre el ODS 11 que fue implementada en las ciudades de La Paz y Tarija. Esta consulta es una iniciativa de ONU Hábitat y contó con el apoyo y coordinación del Observatorio La Paz Cómo Vamos y la Fundación para el Periodismo.

Durante el lapso de consulta que duró 4 meses (de diciembre de 2019 a marzo de 2020) se contó con el apoyo y compromiso de estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y de la Universidad Católica Boliviana de Tarija quienes fueron denominados como “Embajadores de ODS 11”.

Foto: joven tarijeño realiza a encuesta a una vendedora de flores

Estos jóvenes con celular en mano recorrieron distintos puntos de las ciudades para recolectar respuestas y motivar a la participación de la ciudadanía. Caminaron mercados, barrios alejados, centros comerciales, ferias y otros lugares para conversar con las personas y explicarles los objetivos de la consulta. Esta experiencia os ayudó a conocer de cerca las preocupaciones de la población sobre temas como el patrimonio, la gestión de riesgos, contaminación ambiental, inseguridad ciudadana y otros que fueron abordados por esta consulta.

Foto: Estudiante voluntaria socializa a encuesta en la Paz
“Fue una experiencia muy linda, muy grata. Antes de esto no había hecho encuestas de este modo.  Aprendí mucho en todo este tiempo”. (Karen Quiroga)
“Gracias por contar con nosotros; me siento agradecido con Dios, con la Fundación, con ONU Hábitat por permitirme poder apoyar a mi ciudad con un granito de arena. Me siento feliz por lo que vendrá. Siendo estudiante de arquitectura, conocí en gran parte los problemas de mi ciudad y su gente. Con os resultados obtenidos se viene un trabajo importante como son los planes para un futuro cercano” (Daniel Bautista)
“Fue gratificante recolectar la opinión de las personas respecto a la ciudad, como también colaborar con la Fundación para el Periodismo y la ONU Hábitat y hacer conocer a la ciudadanía que ambas instituciones se preocupan por el desarrollo de la ciudad” (Adrián Cuba)

 

Los resultados de esta encuesta serán presentados por ONU Hábitat a las autoridades de las ciudades participantes para contribuir al fortalecimiento de sus políticas públicas. Asimismo, sus resultados y conclusiones estarán disponibles para el público a partir del mes de junio, fecha en la que se presentará púbicamente el reporte.