Curso

Funcionarios municipales serán capacitados en gestión sostenible de las ciudades

La Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP), la Fundación para el Periodismo (FPP) y el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV), con el apoyo de ONU Hábitat, desarrollarán el curso “ODS 11: Perspectivas y propuestas para la gestión sostenible de las ciudades” del 24 de agosto al 1 de septiembre.

Este curso dirigido a funcionarios municipales y municpalistas pretende que los participantes reflexionen sobre la nueva planificación urbana para el diseño de ciudades sostenibles que respondan a las necesidades ambientales.

La pandemia del Covid-19 puso en evidencia las dificultades que tienen las ciudades en el manejo de sus recursos y espacio público. Ante esto es importante que quienes ejercen la función pública sean capaces de pensar que actualmente existe un nuevo orden que modificó las actuales condiciones de vida. Por ello, este curso brindará un espacio de reflexión sobre tres problemáticas que actualmente están presentes en los municipios.

El curso comenzará el lunes 24 de agosto con una charla introductoria a cargo de ONU Hábitat Bolivia quienes expondrán la propuesta de políticas de ciudades que está institución trabajó para el país. En los otros 6 días se desarrollarán los 3 módulos previstos: El manejo de los residuos sólidos en la gestión sostenible de las ciudades, a cargo de Andrea Salinas, especialista en desarrollo sostenible; La planificación del transporte y la calidad del aire en la gestión sostenible de las ciudades junto a Freddy Koch, Asesor regional del programa clima y aire limpio para América Latina (CALAC+)- Swiss Contact y Planificación urbana para construir ciudades sostenibles, módulo desarrollado por el arquitecto Julio Mauricio Steverlynck, docente de la UNSLP.

Las postulaciones para este curso están habilitadas en: https://lapazcomovamos.org/ods-11-perspectivas-y-propuestas-para-la-gestion-sostenible-de-las-ciudades/

Los cupos son limitados y se prevé una mayor participación de funcionarios municipales de La Paz y Tarija, ciudades en las que se implementa el proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas urbanas sostenibles” impulsado en el país por ONU Hàbitat.

Al concluir el curso, los participantes recibirán una certificación emitida por la UNSLP y la FPP.