Módulo 1

Funcionarios municipales analizaron problemas ambientales para elaborar notas de políticas

 

Foto: Captura del trabajo grupal a través de Zoom.

Los 33 participantes del curso “ODS 11: Perspectivas y propuestas para la gestión sostenible de las ciudades” aprendieron a elaborar notas de política sobre temáticas ambientales relacionadas a la Gestión de Residuos. Esta actividad formó parte del módulo “El manejo de los residuos sólidos en la gestión sostenible de las ciudades” dictado por Andrea Salinas.

Los participantes, divididos en grupos, reflexionaron y analizaron diferentes problemas que pueden ser trabajados desde los Gobiernos Municipales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las temáticas abordadas fueron la falta de políticas conjuntas para residuos y movilidad urbana; los asentamientos humanos y la falta de espacios para la contención de residuos; falta de normativa, políticas públicas y  la deficiente cultura ciudadana y la visión consumista de la ciudadanía que lleva a una mayor generación de residuos.

Foto: Exposición de Andrea Salinas

El objetivo de este módulo fue mejorar la capacidad para describir y justificar un enfoque de política para la gestión de residuos. Entre sus contenidos se abordaron los diferentes enfoques para la gestión de residuos y la metodología para la elaboración de una nota de política.

Foto: Captura de la exposición de Andrea Salinas

Para Salinas es importante que la población sea partícipe activa de las decisiones en cuanto a la gestión de residuos porque es ella quien produce los residuos y debe fomentar su co-responsabilidad.

Uno de los enunciados manifestados que provocó mayor debate en el curso fue el de “el que contamina paga” que en el caso del país se refleja en la tasa de recolección de basura que, según la expositora, son considerablemente bajas. “Los municipios toman decisiones muy difíciles al momento de manejar los costos de las tasas de aseo urbano”, aseguro.

Foto: Captura de la exposición de Andrea Salinas

La docente también enfatizó en la importancia de los datos para la gestión municipal. “El contar con datos y estadísticas les permitirá a los GAM contar con información más contextualizada, concreta y útil sobre la generación de residuos, según macrodistritos o zonas por ejemplo”, además de contar con información sobre la salud de los habitantes que viven cerca de botaderos o rellenos sanitarios. Asimismo, recomendó que los productores deben buscar nuevas tecnologías para la presentación de sus productos de manera que éstos no sean desechados rápidamente y puedan ser reciclados. “Desde su diseño los productos deben ser pensados para ser lo menos desechables posible”.

Este curso, organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, la Fundación para el periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz, se desarrolla en el marco del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas urbanas sostenibles” que es implementado en las ciudades de La Paz y Tarija con el apoyo de ONU Hábitat.