Foto: Captura de la exposición de Freddy Koch

Módulo 2

Con voluntad política, en Bolivia pueden implementarse nuevos sistemas de transporte

Foto: Exposición de Freddy Koch

“Esta pandemia del Covid-19 nos demostró que con voluntad política se pueden implementar nuevos sistemas de transporte tomando en cuenta un sistema integral de la movilidad”, afirmó Freddy Koch, especialista en movilidad urbana y docente del módulo La planificación del transporte y la calidad del aire en la gestión sostenible de las ciudades perteneciente al curso ODS 11: Perspectivas y propuestas para la gestión sostenible de las ciudades que fue organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de ONU Hábitat.

Para el especialista, el país tiene la necesidad de contar con un plan de movilidad urbana sostenible que incorpore nuevos factores y permita la implementación de otros sistemas de transporte. Entre los elementos que deben ser considerados en la planificación se encuentran la accesibilidad, la sostenibilidad, la calidad de vida y la calidad ambiental.

Foto: Captura de la exposición de Freddy Koch

En Bolivia, gran parte de la población se moviliza en transporte público y privado; sin embargo, uno de los principales desafíos que se tiene a nivel mundial en cuanto a la movilidad es mejorar la calidad del transporte público para atraer más pasajeros. Para ejemplificar la importancia de esto mencionó que “Un país desarrollado no es donde el pobre tiene auto, es donde el rico usa transporte público” enfatizando que además el transporte público debe pensar la forma de mantener a sus pasajeros ofreciéndoles un transporte de calidad”

Para lograr atraer a este sector de la población que necesita transportarse, Koch mencionó que es necesario mejorar las frecuencias y accesibilidad del transporte para llegar a barrios alejados, además de brindar seguridad, puntualidad e información al usuario. Además, aseguró, que los gobiernos deberían promover la intermodalidad.

Otro de los aspectos analizados por el docente es la necesidad de la deconstrucción urbana que permita planificar ciudades que democraticen a los sistemas del transporte y el espacio público. “Cuando logremos ese cambio, la gente empezará a cuidar ese lugar porque lo sentirá como propio. Amará a su ciudad, por lo tanto. la cuidará, enfatizó.

Foto: Captura de la exposición de Freddy Koch

Este curso, organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos, la Fundación para el periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz, se desarrolla en el marco del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas urbanas sostenibles” que es implementado en las ciudades de La Paz y Tarija con el apoyo de ONU Hábitat.