Talleres:

Las familias en Bolivia no tienen planes para prevenir riesgos

Matt Lyttle, Subdirector en la división de preparación individual y comunitaria en la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA), brindó talleres sobre preparación individual y comunitaria para afrontar los riesgos a instituciones y periodistas de La Paz, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Uyuni y Trinidad.

En sus exposiciones, Lyttle hizo referencia al trabajo que realizan en su institución, además de abordar la importancia de que las familias cuenten con un plan de emergencia familiar. Las intervenciones de los invitados en los distintos talleres dejaron notar que la realidad boliviana es diferente a la norteamericana, pues mientras que en Estados Unidos, según su Encuesta Nacional de Hogares de 2016, el 45% de la población reportó tener un plan de emergencia familiar, en Bolivia muy pocas personas o familias cuentan con ello.

Foto: Matt Lyttle de la agencia FEMA

A los talleres dirigidos a instituciones, asistieron funcionarios de las Direcciones de Gestión de Riesgos de los municipios de Tarija y Cochabamba y de los Gobiernos Autónomos Departamentales, además de representantes del Viceministerio de Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Boliviana, SAR Bolivia en sus diferentes filiales y otras.

Los y las asistentes resaltaron la información brindada e instaron a la Fundación para el Periodismo, a través del Observatorio La Paz Cómo Vamos a realizar talleres similares para que sean replicados en diferentes partes del país.

Ember Montellanos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija mencionó que gracias a este taller se dieron cuenta de la vulnerabilidad de las personas y las comunidades frente a eventos adversos y la importancia de preparar a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de presentarse uno de ellos.

“Dentro de la temática desarrollada y los ejercicios realizados nos dimos cuenta cuáles son las prioridades, a qué eventos debemos tomar atención y cómo debemos prepararnos y preparar a toda la población. Vamos a poner en la agenda el tema de riesgos en las reuniones comunales haciendo un plan de contingencia sencillo y práctico. Es necesario empezar a realizar campañas de socialización y mostrar que no estamos preparados para un desastre “

Foto: Represente del SAR enseña técnicas de primeros auxilios

En los talleres dirigidos a periodistas, se dialogó sobre la importancia de brindar una información pertinente a la ciudadanía. Para ello elaboraron cuadros de riesgos donde identificaron problemas naturales relacionados a fechas festivas. Con esa información diseñaron pequeñas campañas informativas.

Foto: Periodistas de Santa Cruz identifican problemas naturales de su ciudad

El periodista del periódico El País, Arturo Fernández, señaló que en el taller en el que participó, los asistentes se dieron cuenta de la importancia de la comunicación efectiva para prevenir desastres, como también de las acciones que los gobiernos o instituciones deberían realizar para prevenir y encarar esas situaciones en nuestro contexto.  “Nos dimos cuenta de la relevancia e importancia de la labor de la comunicación y los medios de comunicación en la prevención de los desastres y la reducción de las cifras negativas ocasionadas por los desastres naturales.

Este ciclo de talleres que duró del 5 al 9 de noviembre fue organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos y la Embajada de Estados Unidos