Ximena SAraoz. Concejo Municipal de La Paz

Violencia infantil

Ley municipal vela por la integridad de niños, niñas y adolescentes

Éstas son algunas prohibiciones que debemos conocer para proteger a la niñez. La participación en desfiles y concursos de modelaje que expongan su imagen hipersexualizada o pongan en riesgo su integridad sexual a través de conductas, poses o mensajes; en entradas folklóricas en las que sean obligados/as a imitar actitudes adultas y en cualquier tipo de publicidad o propaganda que utilice una imagen erotizada son algunas de las prohibiciones emanadas por la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente fue aprobada por el Concejo Municipal.

Ximena Araoz, asesora legal de presidencia del Concejo Municipal, explicó, en una mesa redonda organizada por el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV), los alcances de esta normativa cuyo fin es precautelar a la niñez y adolescencia; asimismo, resaltó que esta Ley se convierte en la primera a nivel nacional, e incluso de la región, que considera esta problemática.

En su explicación, Araoz confirmó que “existe un aumento constante de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, y esto se da porque se vulnera su integridad”, siendo la hipersexualización  una de sus causas.  “Son forzados/as a imitar las actitudes, poses y patrones de belleza que convierte ahora a las niñas y niños en objetos”, enfatizó.

Asimismo, se remarcó la importancia que tendrá la rápida intervención de la Defensoría de la Niñez en todo tipo de actividades, situación que fue confirmada por Consuelo Tórrez, directora de esa instancia municipal.

Esta ley además propone la capacitación de los animadores infantiles para que eviten utilizar canciones o juegos que tengan alusiones eróticas. Para finalizar, la abogada instó a las autoridades a seguir trabajando en leyes que beneficien a la población.