El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó hoy su propio modelo de salud, con el que pretende mejorar el servicio basado en la promoción y prevención, además de buen uso de los centros de salud y hospitales de la ciudad.
La propuesta sugiere 10 tareas para que el municipio paceño pueda mejorar la atención y el uso de los servicios, con énfasis en los hábitos y costumbres, además de la multisectorialidad y, como dice Marco Antonio Caviedes, director de Salud del GAMLP, la “responsabilidad de todos”.
La autoridad admite que aún falta mucho por hacer, y lo prueba la demanda insatisfecha de la población, que aún recurre a hospitales de tercer nivel para cualquier dolencia, cuando la mayoría de los problemas pueden resolverse en hospitales de segundo nivel o centros de salud.
Por otro lado, más de la mitad (53%) del personal en salud es administrativo y auxiliar de enfermería, aunque al respecto el GAMLP puede hacer poco porque de los recusos humanos se encarga la gobernación.
Álvaro Muñoz, director general del Hospital Nuestra Señora de La Paz, destacó el trabajo del Gobierno Municipal, aunque pidió ajustar los horarios de atención, que deben estar acordes a las necesidades de los usuarios de los servicios.
Al final, los participantes concluyeron que debe trabajarse en aspectos como la prevención y promoción de la salud con la ciudadanía.
El evento fue organizado por el Observatorio La Paz Cómo Vamos de la Fundación para el Periodismo, con apoyo del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) y la Cooperación Suiza en Bolivia.