Transporte público: el desafío que enfrentan las ciudades en plena pandemia

Uno de los desafíos que las ciudades deben enfrentar después de la cuarentena y conviviendo con el Covid-19, es la adecuación del transporte público.

Autoridades municipales anunciaron que el transporte público comenzará a prestar su servicio a partir del 1 de junio, previa adecuación de las movilidades a estándares establecidos y coordinados en una reunión que incluyó a autoridades municipales, departamentales, nacionales y dirigencia de los transportistas.

Entre esas modificaciones, los choferes deberán cambiar el material del forro de los asientos (se sugiere cuero para una rápida desinfección), disminuir la cantidad de pasajeros (solamente se permitirá transportar pasajeros sentados cerca a las ventanas), hacer recorridos con ventanas abiertas, entre otros.

Para poder conocer la experiencia de otras ciudades sobre este tema, el Observatorio La Paz Cómo Vamos realizará el Foro Virtual: Ciudades Resilientes: El transporte público en tiempos del Covid-19 los días jueves 28 y viernes 29 de mayo de 17:00 a 19:00 hrs. En ambas jornadas se contará con la exposición de especialistas nacionales e internacionales, además de las autoridades municipales.

Los invitados internacionales son Martha Lucía Gutiérrez Secretaria General de la Red SIMUS, Gustavo Adolfo Cabrera de la Universidad de Antioquía de Colombia y Carlos Moreno de la Universidad Piloto de Colombia y Coordinador del Hub de Accesibilidad Urbana de la red de ONU-Hábitat en Colombia. La experticia boliviana estará representada por Waldo Yanaguaya del Instituto de Transporte de la UMSA y Freddy Koch de Swiss Contact. Asimismo, fueron invitados Ramiro Burgos y Horacio Calizaya, Secretarios Municipales de Movilidad de los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y Tarija respectivamente.

Para acceder al foro virtual, la persona interesada debe inscribirse en el siguiente enlace:

https://lapazcomovamos.org/foro-virtual-ciudades-resilientes-el-transporte-publico-en-tiempos-del-covid-19/