Entre 2013 y 2014, la Representación Departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo recibió siete casos emblemáticos de niñas y adolescentes, entre 7 y 11 años, que fueron víctimas de violencia en siete municipios rurales del norte y del Altiplano de La Paz.  En tres de estos- en La Asunta, Chuma y Muñecas- las madres de las víctimas encontraron al violador en flagrancia. Ninguno de los agresores está detenido. El primero fue liberado por la Policía, el segundo quedó en libertad por orden de un juez y el tercero, a pesar de que el fiscal pidió su aprehensión, la orden no fue ejecutada, pues en esa comunidad no hay policía.

El miércoles 30 de julio, el Observatorio “La Paz Cómo Vamos” realizará una mesa de trabajo sobre la violencia hacia las niñas y adolescentes, en la que se presentará el estudio “La violencia contra niñas, adolescentes y jóvenes en la ciudad de La Paz”, realizado por la periodista Helen Álvarez para el Observatorio. El evento se realizará desde las 09:30 hasta las 11:30, en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), ubicada en la calle 6 de agosto Edificio Las Dos Torres 2577.

Bolivia ha tenido avances normativos en la lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes con la promulgación de leyes como la Nº 2026 Código del Niño, Niña y Adolescente y la Nº 054 de protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes. A pesar de eso, las cifras siguen siendo alarmantes. El primer semestre de 2014, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia recibió 95 denuncias, de las cuales 52 fueron por violación: 45 cometidas hacia niñas y adolescentes mujeres entre 6 y 16 años.

El estudio realizado por Álvarez presenta los datos de feminicidios durante el primer trimestre de este año, llegando a 10 casos registrados, cifra que incluye el asesinato de una bebe en la ciudad de El Alto. Los datos presentados por el Observatorio “Manuela” violencia, feminicidio y mujeres en riesgo del Cidem, muestran que de los 9 casos en los que las mujeres fueron asesinadas, cuatro fueron por conocidos.

Si bien la violencia no discrimina el sexo de la víctima, los datos del estudio demuestran que las niñas y adolescentes son más vulnerables a sufrir hechos de abuso, maltrato y violencia. Ya sea por ambientes adversos, consumo excesivo de alcohol, una sociedad patriarcal y machista, la violencia hacia las niñas y adolescentes es una espiral que empieza desde temprana edad y se pasa a otras generaciones.