En foro:

Alcaldías de La Paz y Tarija demuestran localización de ODS

Los gobiernos autónomos municipales de La Paz y Tarija presentaron ante la sociedad civil, instituciones y funcionarios públicos los avances que tienen en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 en dos foros organizados por el Observatorio La Paz Cómo Vamos.

Marcelo Arroyo y Edgar Pacheco, en representación de la alcaldía paceña y Diego Ávila, en compañía de Óscar Vargas de la municipalidad tarijeña fueron los encargados de socializar las acciones que realizan en sus municipios para la adecuación e implementación de sus planes de gobierno a los ODS. Las exposiciones brindadas demostraron que ambos municipios realizan su trabajo considerando las metas que estos objetivos se proponen.

El foro “Avances y desafíos en el logro del ODS 11 en los municipios de La Paz y Tarija” reunió a autoridades municipales en ambas ciudades entre el 10 y 12 de julio.

Ernesto Pérez en representación del PNUD participó como expositor en ambos encuentros resaltando la importancia de un nuevo contexto inclusivo que permite la mejor implementación de estos 17 objetivos y sus 169 metas bajo un enfoque multidimensional. Pérez además ejemplificó la situación actual de los municipios de La Paz y Tarija a partir de datos sobre servicios básicos, energía eléctrica, gestión de residuos sólidos y otros.

El Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Diego Ávila expuso en la ciudad de La Paz los alcances y características del denominado “Plan de la Gente” y cómo éste se articula a los ODS. El ejecutivo además explicó las acciones que la alcaldía tarijeña realiza para fortalecer la transparencia en su institución. Por su parte, Óscar Vargas de la Dirección de Transparencia explicó en la ciudad de Tarija las acciones concretas que realizan en su municipio respondiendo a la implementación del ODS 11 para subsanar las necesidades de su población.

En representación de la alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo (Secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo) y Edgar Pacheco (Director de Investigación e Información Municipal) realizaron una explicación detallada sobre el avance que tiene la ciudad de La Paz considerando meta por meta del ODS 11. En ambas explicaciones se resaltó la importancia del programa barrios de verdad para dotar de acceso a viviendas y servicios básicos a la población menos favorecida o el éxito de la implementación de los buses Puma Katari para que la ciudad tenga transporte seguro, accesible e inclusivo.

Las conclusiones del evento estuvieron a cargo del Director de Transparencia del GAMLP, José Antonio Ocho en la ciudad de La Paz y José Luis España, integrante del Observatorio La Paz Cómo Vamos, en Tarija. Ambos resaltaron los logros obtenidos por los dos municipios en la ejecución de sus planes alineados a estos objetivos y la nueva agenda urbana que pretende “no dejar a nadie atrás”

El evento en la ciudad de La Paz se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y en Tarija en el auditorio del Patio del Cabildo. En ambas fechas asistieron funcionarios municipales, representantes de juntas de vecinos e instituciones.