Pobreza y Desigualdad

Línea de pobreza

Se entiende por línea de pobreza al nivel de ingresos económicos necesarios o mínimos para mantener un nivel o estándar de vida apropiado para un país. Se la obtiene calculando el costo total de los recursos que un ser humano adulto consume en un año para mantener un nivel de vida considerado aceptable.  A través del método de las líneas de pobreza, se considera pobre a una persona cuyos ingresos no pueden cubrir sus necesidades básicas

Hasta el año 2015, en el municipio de La Paz, el índice de pobreza era 782.7 bolivianos por persona al mes. La línea de pobreza extrema calculada rondaba los Bs. 435.2. Según el ingreso económico de las personas, 36,7% de ellas tienen incidencia de pobreza y el 10,2% severidad de pobreza

Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2016. GAMLP

Los indicadores de pobreza por línea marcan que el año 2015, en el municipio de La Paz la línea de pobreza fluctuaba en los 782.7 bolivianos y la línea de pobreza extrema, 435.2 bolivianos.

Fuente: Anuario Estadístico del Municipio de La Paz 2016. GAMLP

Datos del censo 2012 reflejaban que de 743.491 personas censadas en el municipio de La Paz, 415.617 tenían cubiertas sus necesidades básicas, mientras que 221.412 personas vivían en el umbral de la pobreza.

Índice de Desarrollo Humano

Entre los factores que se consideran para calcular el índice de desarrollo humano (IDH) están la esperanza de vida al nacer, los años promedio de estudio y el ingreso per cápita. Bolivia, con un IDH de 0.674 ocupa el puesto 118 en índice de desarrollo humano, según el informe 2015 del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Índice de GINI

El índice o coeficiente de GINI es una medida económica que sirve para calcular la desigualdad de ingresos que existe entre ciudadanos de un mismo territorio, es decir, permite ver o medir cuánto se aleja la distribución del ingreso de una distribución equitativa. El índice GINI se mide en una escala de 0 a 1, donde 1 representa la mayor desigualdad en la distribución de la renta.

El municipio de La Paz tiene un índice GINI de 0.48. Zongo tiene el índice más elevado 0.58, seguido de Mallasa con 0.52. Al contrario, los macrodistritos con el índice GINI más bajo son Max Paredes, San Antonio con 0.43 y 0.45 respectivamente.

 


  Gestión y Finanzas Públicas

  Participación Ciudadana

  Medio Ambiente y Hábitat

  Vivienda y Servicios

  Movilidad Urbana

  Pobreza y Desigualdad

  Educación y Cultura

  Salud

  Seguridad Ciudadana

  Desarrollo Económico y Local

El Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) está conformado por:

Cuenta con el apoyo de:

Pertenece a:

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top