Laboratorios Urbanos en Tarija:

El consumo excesivo de alcohol y la aprobación de planimetrías son preocupaciones en Tarija

Foto: Funcionarias del GAMT exponen sus conclusiones grupales

“No se puede aprobar planimetrías que vayan en contra de la norma, por eso tenemos que generar acuerdos para destrabar el problema e ir avanzando en este tema”, explicó Marcelo Rojas, coordinador del taller sobre asentamientos urbanos y seguridad ciudadana que fue realizado en la ciudad de Tarija el pasado 10 de abril.

Este evento de cierre de los laboratorios ciudadanos fue desarrollado en instalaciones del Teatro Salamanca y contó con la presencia y participación de autoridades municipales de la Secretaría Municipal de la Mujer, la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Transparencia pertenecientes al Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), representantes de las juntas vecinales, instituciones involucradas con las temáticas y universidades. Asimismo, se contó con la presencia de la Asociación de Personas Sordas de Tarija (ASOTAR), quienes junto con su intérprete participaron de los encuentros para dar a conocer sus demandas.

En este encuentro, los actores sociales reunidos en grupos diversos analizaron los problemas y propusieron soluciones tangibles que puedan ser incorporadas en la planificación municipal y ejecutadas por el GAMT en plazos reales.

Foto: ASOTAR junto a su intérprete Glory Mendoza

Uno de los principales problemas identificados por la sociedad tarijeña es la presencia de bebedores consuetudinarios. “En mi barrio los bebedores están presentes hace más de 10 años”, afirmó una vecina. “Haríamos mal en no aceptar este problema. Vemos el consumo de alcohol en bebedores en situación de calle, el consumo de alcohol en acontecimientos. La naturalización del alcohol se refiere a lo que estamos pasando en este momento”, concluyó.

Sobre esa situación, el Coronel de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia explicó que como Policía Boliviana realizan varias acciones de intervención y manifestó su intención de seguir trabajando junto a la alcaldía, vecinos e instituciones. “El alcohol genera inseguridad porque si los muchachos o los bebedores consuetudinarios beben en la calle existen enfrentamientos, peleas y acoso. Creo que como Policía Boliviana hemos iniciado la tarea y las primeras intervenciones son con los muchachos que consumen bebidas alcohólicas en vía pública. Yo aplaudo la predisposición que tienen y quisiéramos trabajar con ustedes, esto va a ser un proceso. Ojalá que al año no se consuma tanto alcohol. La policía hace un esfuerzo para trabajar exclusivamente este trabajo”.

Foto: La Policía Boliviana participó del taller en Tarija

Finalizando el análisis de esta temática, la concejala Cira Flores hizo una reflexión sobre la complicidad que se tiene sobre los bares clandestinos y tiendas que venden bebidas alcohólicas incluso a menores de edad e instó a los y las asistentes a denunciar estos hechos.

En cuanto a los asentamientos urbanos, la mayor demanda fue la aprobación de planimetrías. Si bien éstas no pueden ser aprobadas si infringen la norma, el acuerdo logrado a solicitud de vecinos es la reducción de la burocracia en los trámites que deben ser realizados en la alcaldía. Asimismo el compromiso de los representantes de las juntas vecinales de socializar las normativas vigentes con sus vecinos

Finalizando el evento, Claudio Acioly de ONU Hábitat, felicitó a los asistentes por el compromiso demostrado y los instó a seguir trabajando por su ciudad.