Mesas de trabajo:

Alcaldía y ciudadanía analizaron los problemas de la inseguridad y asentamientos urbanos 

Foto: Análisis de grupo de las mesas de trabajo desarrolladas en La Paz

Los días 2 y 3 de abril el Observatorio La Paz Cómo Vamos (OLPCV) reunió a autoridades municipales, sociedad civil y academia para analizar los problemas de los asentamientos urbanos y la inseguridad ciudadana en la ciudad de La Paz con el fin de encontrar posibles soluciones o propuestas que puedan ser incorporadas en la planificación municipal.

Estas dos mesas de trabajo fueron realizadas en el marco del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas públicas urbanas sostenibles en América Latina” que impulsa ONU Hábitat en seis ciudades latinoamericanas: La Paz y Tarija de Bolivia, Río de Janeiro y Niteroi de Brasil, y Trujillo y Chimbote de Perú.

Para poder realizar el análisis de las problemáticas, el OLPCV invitó a la Secretaría Municipal de Planificación y a la de Seguridad Ciudadana a exponer la visión que tiene el municipio sobre estos dos temas, además de contar con la visión de la universidad representada por el arquitecto Jorge Antonio Sainz de la facultad de arquitectura. Con esos datos, la ciudadanía analizó los problemas desde diferentes perspectivas y propuso posibles soluciones a las autoridades en el marco de la corresponsabilidad.

Foto: Grupo de trabajo conformado por alcaldía, guardia municipal, universidad y vecinos

En la mesa de trabajo sobre asentamientos urbanos resaltó, entre otros temas, el avasallamiento de vendedores ambulantes en aceras de diferentes zonas y la falta de información de los vecinos sobre los procedimientos y áreas protegidas.

En cambio, en la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana el análisis se centró en la presencia de bebedores consuetudinarios en áreas públicas y el consumo de alcohol en diferentes festividades. Sin embargo, los vecinos presentes resaltaron el trabajo de la guardia municipal y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.

Estos encuentros fueron la antesala del evento de clausura llevado a cabo el viernes 12 de abril, oportunidad en la que los actores sociales plantearon compromisos por la ciudad.