Participación ciudadana

<< Volver

La participación electoral en la ciudad de La Paz se ha incrementado ya que en la elección de las autoridades del municipio en 2015 votaron casi 22 mil electores más que en 2010. Esto significa un incremento del 4% de los ciudadanos que asistieron a las urnas entre una y otra elección. El incremento no deja de ser llamativo si se toma en cuenta que, según datos censales, el municipio de La Paz es expulsor de población y se confirma un descenso de la población total. Por lo tanto el aumento no puede ser atribuido a crecimiento vegetativo y hay que considerar dos factores posibles para esto: uno, material, relativo al efecto electoral de las medidas de carnetización –que habilitan a los ciudadanos para votar– y un segundo, más subjetivo, relativo a un aumento del interés e involucramiento ciudadano para participar en los procesos electorales recientes.

Dentro del municipio de La Paz otra forma de participación de la ciudadanía se expresa en la asistencia a audiencias públicas. En 2009 se realizaron medio centenar de audiencias y en los siguientes años se atestigua una caída de las mismas hasta estabilizarse por encima de 20 audiencias anuales. A pesar de este descenso en el número de audiencias hay que notar que el número de juntas vecinales que participan en las mismas se mantiene estable a lo largo de los años –salvo por un notorio descenso en 2010–. En ese sentido se ve que el involucramiento de las juntas de vecinos es constante aun cuando los espacios provistos por la alcaldía disminuyan. Por los datos se puede sospechar que de 2009 en adelante se cambió el mecanismo con el que se convoca a audiencias, ya que el descenso súbito a la mitad de audiencias anuales parece deliberado.

En suma, salvo por el descenso de audiencias públicas, se aprecia que la participación política se ha mantenido estable y sin cambios abruptos. El incremento de los votantes da una señal de consolidación del derecho al voto que se combina con la estabilidad del número de juntas vecinales que están activas de 2009 a la fecha.

Participación electoral

participacion-electoral

Fuente: Tribunal Supremo Electoral

Número de audiencias públicas

numero-de-audiencias-publicasFuente: GAMLP

Representación de las juntas vecinales

representacion-de-las-juntas-vecinalesFuente: GAMLP

^^ Arriba

Indicadores


Gestión y finanzas públicas
Medio ambiente y hábitat
Vivienda y Servicios
Movilidad urbana
Pobreza y desigualdad
Educación y cultura
Salud
Seguridad ciudadana
Desarrollo económico y local

La Paz Cómo Vamos es una iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones y seguimiento a los factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de La Paz.
Su principal tarea es promover el acceso a la información pública, poniendo a disposición información actualizada, a través de indicadores técnicos y estudios de percepción ciudadana que permitan tener una visión integral de los aspectos relacionados con la calidad de vida de la ciudad.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@lapazcomovamos.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Estamos en Facebook

Derechos reservados ® Observatorio La Paz Cómo Vamos

To Top